DECLARACIÓN: Neera Tanden de CAP: La Propuesta Legislativa de McConnell Pone a Las Corporaciones Por Sobre Los Trabajadores. Ahora es el Momento de Aprobar un Paquete de Rescate "Centrado en Las Personas"

Por Ricardo Rauseo | Publicado el 23 de Marzo de 2020

Washington, D.C.- Esta tarde, el Senado de los Estados Unidos rechazó el  modificado proyecto legislativo de “Fase III” propuesto por el líder de la mayoría, Mitch McConnell (R-KY). Después de la votación de 47 contra 47, Neera Tanden, presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, emitió la siguiente declaración:

Debería darle vergüenza a todo senador que haya votado por la táctica del líder McConnell para poner las listas de deseos de las grandes corporaciones por sobre las necesidades de los trabajadores y las familias, en este momento de crisis nacional. La propuesta del líder McConnell fue esencialmente un rescate sin compromiso para las corporaciones ricas; sin vigilancia ni transparencia; sin protecciones contra el amiguismo; sin requisitos para las devoluciones a los contribuyentes, y sin protecciones para los trabajos, salarios o derechos de negociación de los trabajadores cuyos sustentos están en riesgo.
La propuesta legislativa del líder McConnell ignoró las necesidades urgentes de los hospitales y no hizo nada para extender las pruebas COVID-19 sin costo. También fracasó en proporcionar recursos financieros suficientes para los millones de trabajadores que han visto sus ingresos diezmados en las últimas semanas y que, sin duda, serán duramente afectados en las próximas semanas y meses.
Nuestra nación está en un punto de inflexión. Enfrentamos lo que es tal vez la mayor crisis simultánea de salud pública y económica de nuestra historia. El país necesita legislación que priorice la salud y el bienestar de nuestra gente, no los rescates financieros para las corporaciones. Necesitamos actuar con celeridad, pero necesitamos que la ley que se apruebe rápidamente sea una que realmente brinde un alivio económico a las personas y las pequeñas empresas que están sufriendo. En lugar de utilizar cínicamente la urgencia del momento para meter rescates financieros a la fuerza, el líder McConnell debería reunirse con los demócratas para aprobar un proyecto de ley que realmente brinde alivio a quienes lo necesitan.
Ese proyecto de ley debería proporcionar fondos para los gobiernos estatales, cuyos sistemas de atención médica están al límite, mientras que enfrentan nuevos desafíos para educar a sus niños, celebrando elecciones y apoyando el sistema de justicia penal. Debe ofrecer a los trabajadores de la salud y los hospitales, los recursos que necesitan para salvar vidas y garantizar licencia remunerada, y pruebas sin costo para todos quienes lo necesiten, independientemente de su estado migratorio. También debe proporcionar asistencia nutricional y de vivienda a los necesitados, al mismo tiempo que asegure que las familias tengan confianza en que la ayuda directa en efectivo y la asistencia por desempleo estarán allí mientras dure la crisis. El momento de actuar es ahora. Pero esa acción debe estar en un proyecto de ley centrado en las personas, no en las grandes corporaciones.

Para ver los últimos insumos de CAP sobre el coronavirus, visite nuestra página con información sobre coronavirus.
Para obtener más información o hablar con un experto, no dude en contactar a Ricardo Rauseo a ‮gro.ssergorpnacirema@oesuarr‭