Cuidado de Salud

DECLARACIÓN: Patrick Gaspard de CAP Explica Cómo Reconstruir Mejor Beneficiará a los Habitantes de West Virginia

Por Claudia Montecinos | Publicado el 19 de Diciembre de 2021

Washington, D.C. — Luego de meses de indicar que apoyaría el proyecto de ley Reconstruir Mejor, el senador Joe Manchin (D-WV) anunció hoy que ha revertido su posición. Tras este anuncio, Patrick Gaspard, presidente y director ejecutivo del Center for American Progress, emitió la siguiente declaración:

Mientras estamos extremadamente decepcionados con las declaraciones del senador Manchin esta mañana, sus comentarios no cambian el hecho de que la mayoría del pueblo estadounidense apoya esta legislación. Es impensable que un solo hombre se interponga en el camino de la ayuda para las familias y los cuidadores, y bloquee inversiones significativas en la necesaria transición hacia una economía verde, una en la que nuestro enfoque actual fracasa al no ejecutarse con suficiente rapidez.

El senador Manchin dice que no puede explicarle a sus electores lo que contiene el proyecto de ley Reconstruir Mejor y que los legisladores deben ser claros en sus prioridades. Así es como el estado del senador Manchin se beneficiaría de Reconstruir Mejor:

• Una familia de West Virginia con dos niños pequeños, que gane aproximadamente $ 40.000, podría ahorrar casi $10.000 por año en atención médica, cuidado infantil y más, con Reconstruir Mejor.
  • Sin Reconstruir Mejor, el afiliado común al mercado de seguros de salud en West Virginia pagaría alrededor de $1.000 más cada año en primas de seguro de salud.
  • West Virginia tiene la tercera proporción más alta de residentes mayores de 65 años en todo el país. Uno de cada 3 adultos en el estado tiene una discapacidad, la cual es más alta que el promedio de los Estados Unidos. West Virginia se beneficiaría desproporcionadamente de las inversiones en servicios domiciliarios y comunitarios para asegurar que las personas mayores y aquellos con discapacidades puedan obtener la atención y el apoyo que necesitan.
  • Los asistentes de salud en el hogar en West Virginia también ganan solo $10 la hora, a pesar de que el estado necesita cubrir 30.000 de estos mismos trabajos en la próxima década para satisfacer la demanda. Va a ser casi imposible hacerlo sin las inversiones en este paquete legislativo. La inversión en servicios domiciliarios y comunitarios también es una forma eficaz de mitigar los impactos de la pandemia, ya que 1 de cada 3 muertes por COVID-19 en todo el país se ha relacionado con centros asistenciales.
  • En West Virginia, solo el 9 por ciento de los niños menores de 6 años, o 5.664 en total, reciben actualmente cuidado infantil subsidiado. Con Reconstruir Mejor, más del 94 por ciento de los niños de West Virginia de familias trabajadoras serían elegibles para cuidado infantil gratuito o de costo reducido, un aumento de casi 54.000 niños.
  • Con Reconstruir Mejor, la familia típica de West Virginia vería que sus costos semanales de cuidado infantil se reducirían aproximadamente a la mitad, de $198 a $96, aliviando las presiones financieras de las familias y ayudando a los padres a poder costear el permanecer en la fuerza laboral.
  • El proyecto de ley Reconstruir Mejor es fiscalmente responsable, no aumentará el déficit y con el tiempo reducirá las presiones inflacionarias.

Lo que es difícil de explicar son las afirmaciones peligrosas y absolutamente falsas que el senador Manchin realizó sobre Reconstruir Mejor y la red eléctrica. El proyecto de ley incluye fondos para modernizar el sistema a medida que Estados Unidos avanza hacia una economía de energía limpia. Estas inversiones son tecnológicamente sólidas y ayudarán a evitar futuras fallas en la red, como la catastrófica en Texas a principios de este año. Sabemos que la crisis climática no espera a nadie, y cada día que retrasamos la inversión en energías limpias está un día más cerca de un daño irreparable para el planeta. También sabemos que millones de estadounidenses no pueden esperar por medicamentos recetados más asequibles y acceso a cuidado infantil asequible.

Las numerosas maneras en que Reconstruir Mejor beneficiaría a los habitantes de West Virginia, al futuro de la energía limpia y confiable, y al planeta, son fáciles de explicar. Pero no podemos explicar por qué el Senador Manchin decidió alejarse de la mesa de negociaciones justo cuando el Senado se está yendo de la ciudad y mientras millones de familias están al borde de ser excluidas del programa ampliado de crédito tributario por hijos. Tampoco podemos explicar por qué el senador Manchin eligió hacer este anuncio en Fox News, en lugar de hacerlo directamente a sus colegas que pensaban que estaba negociando de buena fe. Lo que sí sabemos es que el pueblo estadounidense necesita y merece algo mejor, y hacer que las corporaciones más ricas que actualmente no pagan nada en impuestos paguen su parte justa fortalecerá a nuestro país.

Entonces, tras meses de negociaciones de buena fe y decenas de análisis de las maneras en que Reconstruir Mejor beneficiará a West Virginia y al país, los electores del senador Manchin necesitan que él declare claramente cuáles son sus prioridades en este momento de gran necesidad.

Para obtener más información o hablar con un experto, contacte a Claudia Montecinos a cmontecinos@americanprogress.org.