COMUNICADO: Informe de CAP Traza un Nuevo Curso de Acción de EE.UU. y Brasil en la Amazonia

Por Ricardo Rauseo | Publicado el 13 de Abril de 2021

Washington, D.C. — Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en una cumbre climática virtual el 22 de abril, un nuevo informe del Center for American Progress insta a la administración Biden a considerar todas las opciones disponibles para promover la conservación efectiva y el desarrollo sostenible en el Amazonas.
Hay mucho en juego: una Amazonia estable y vibrante podría seguir absorbiendo el equivalente al cinco por ciento de las emisiones globales de CO2 de la actualidad. La situación es especialmente grave en la Amazonia brasileña, que ha experimentado un aumento en las tasas de deforestación, un alza de los incendios relacionados con el desmonte ilegal de tierras y recortes presupuestarios a las agencias responsables de la aplicación del medio ambiente. Los científicos advierten que el Amazonas está a punto de convertirse en una fuente de carbono en lugar de hundirse, lo que sería catastrófico para los esfuerzos climáticos globales para mantener el calentamiento por debajo de 1,5° C.
“La administración Biden debe mostrarle a Brasil que existe un apoyo significativo a largo plazo para la búsqueda de un futuro más sostenible en el Amazonas, incluso a través de asociación con los Estados Unidos”, dijo Ryan Richards, analista de políticas senior de Public Lands en CAP. “Pero si Brasil opta por no actuar, la administración Biden debería estar lista para trabajar con otros países y el sector privado para reducir nuestras contribuciones a la deforestación, y presionar a Brasil y otras naciones para que tomen medidas significativas en la Amazonia”, agregó.
El informe describe dos posibles caminos para la administración Biden. Esto incluye una asociación con Brasil centrada en una mayor cooperación, inversión sostenible y comercio. Pero tal asociación debe estar condicionada a que el gobierno brasileño revierta las políticas y acciones que han despojado al Amazonas de las protecciones, sus recursos y los derechos de sus comunidades indígenas.
En ausencia de estas condiciones, Estados Unidos también puede tomar medidas para impulsar acciones en la Amazonia con el sector privado y en el escenario internacional, a través de discusiones comerciales, apoyo a la inversión sostenible, adopción de estándares nacionales e internacionales de cadena de suministro libre de deforestación y cooperación con otros países de la cuenca del Amazonas.
Lea el informe: “Charting a New Course for U.S.-Brazil Action on the Amazon” por Ryan Richards y Mikyla Reta
Para obtener más información o hablar con un experto, no dude en contactar a Claudia Montecinos a cmontecinos@americanprogress.org.